Buscar este blog

martes, 25 de octubre de 2011

RESUMEN LIBRO 7: "Educación por el arte"

La tarea de los profesores era examinar a estudiantes en asignaturas como literatura, lengua inglesa, historia…, conocidas como “intelectuales”, pero la del autor, era la de examinarlos en su materia, conocida como “sensibilidad”.
Un estudiante podía fracasar constantemente en cada asignatura excepto en la de bellas artes, pero no le interesaba porque no cumplía las “intelectuales”.
En la educación artística debemos “sacar a la luz” lo latente y lo suprimido del individuo.
A los once años, el Super-Yo del niño toma forma definida y los impulsos estéticos se suprimen y aparece la conciencia moral del niño.
Todos los niños empiezan a vivir con todo el equipo físico necesario para que sean unos artistas, y conforme crecen observamos si tendrán o no capacidad para la expresión artística.
El problema de la educación se convierte en un problema de valores, que solo se ha resuelto intentando hacer del arte mismo un representante del Super-Yo.
Platón critica la idea de arte como un lenguaje para transmitir un conocimiento intuitivo de la realidad. Esta teoría se basa en una concepción triple de la realidad.
Mediante la filosofía podemos ser capaces de acceder al más elevado grado de la filosofía, quien alcanza esto puede saber lo que es bueno y verdadero, lo que situamos dentro de la concepción freudiana del Super- Yo.
Platón considera el arte como la copia de una copia, la apariencia de una apariencia, pero nunca considera la obra de arte como una réplica.
Toda influencia intelectual como religiosa que intenta controlar el arte como fin, termina simplemente despojándolo de su vitalidad.
El miedo feliz: la historia del mundo, y la de todo individuo en él, demuestra que la infelicidad se deriva de una parte instintiva o emotiva de nuestro ser. Se trata de encontrar cuanto puede prohibirse, en qué momento y por qué medios.
Producto y consumidor: dos aspectos muy importantes de la educación artística; la educación del individuo como un artista, y la del individuo encaminada a que pueda apreciar el arte.
Se dice que el “artista no es un tipo especial de hombre, sino que cada hombre es un tipo especial de artista”. Por ello debemos tener en cuenta la distinción entre las bellas artes y las artes aplicadas es puramente de grado y de actitud, pero nunca de clase. Los docentes deberíamos de educar en instintos y no suprimirlos; así daríamos lugar a que cada hombre sería un artista de un tipo y no se menospreciaría ningún arte.
Freud define el Yo como el órgano sensitivo de todo el aparato, no solo de excitaciones exteriores, sino también de las interiores. El Yo debe observar y conservar una imagen del mundo externo que tengamos en la memoria por medio de lo que hemos percibido en la realidad. Para el Ello, el Yo controla el acceso a la movilidad.
El objetivo del artista es introducir elementos internos y transformar la concepción de la realidad.
En general el desarrollo artístico consta de dos procesos: el inmediato y esencial, y el de elaboración.
El diseñador utiliza la creatividad, mientras que el artista la fantasía, es una característica muy presente en las obras de arte. Mediante la fantasía podemos elaborar imágenes mentales distintas a la realidad. La creatividad es una capacidad de producción, donde fantasía y razón están unidas. Más concretamente, podemos hablar de un ejemplo de fantasía relacionado con la decoración. Aquí, los artistas proyectan la casa en la que les gustaría vivir, manifestando la fantasía mediante la libertad. Sin embargo, en otro ejemplo como el coche del futuro presentado por un estilista americano, no existe la fantasía porque está todo excesivamente pensado.
Como ejemplo de creatividad nos encontramos con la moto “vertebrada” de Rinaldo Donzelli, cuyas partes están unidas entre sí como las vértebras, de ahí su nombre.



Resúmen de la exposición:

El grupo expuso de manera clara, se notaba que lo habían preparado muy bien y se hizo interesante y ameno. Las actividades que propusieron fueron tres: en la primera leyeron un cuento y nos dieron folios para dibujar la historia, y con ello explicaron los significados de cada color utilizado. En la segunda nos repartieron papel contínuo con un círculo y de ahí nosotras pintabamos lo que se nos acurriera (hicimos un gusano), y en la tercera hicimos con plastilina nuestras iniciales y las llenamos de pegamento. Fué muy divertido y nos entretuvo bastante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario