Buscar este blog

domingo, 23 de octubre de 2011



RESUMEN TEMA 6: “ LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO”



CAPITULO I: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
La educación debe mostrar que todo conocimiento posee el riesgo del error y de la ilusión mediante las percepciones que hacemos de la realidad.
Poseemos varios tipos de errores:
Mentales: el 98% del sistema neuro-cerebral es el funcionamiento interior, donde se encuentran los deseos, sueños, etc., por tanto nuestra memoria está sujeta a errores.
Intelectuales: nuestras teorías, doctrinas e ideologías, protegen los errores e ilusiones que están inscriptos en ellas, y resisten a la agresión de los argumentos adversos.
De la razón: la racionalidad es el mejor pretil contra el error y la ilusión, pero también tiene posibilidad de error e ilusión cuando se convierte en racionalización, porque es cerrada y se niega a discutir argumentos.
Cegueras paradigmáticas: los paradigmas pueden llevar a errores e ilusiones en la transmisión, percepción y conocimiento en sí. Por tanto, el papel y deber de la educación es entregar las herramientas necesarias para la adquisición de un conocimiento real.
CAPITULO II: Los principios de un conocimiento pertinente
Tenemos que tener en cuenta que el conocimiento que poseemos está relacionado con el contexto en el que nos encontramos. Pues la información que se nos da puede cambiar de significado dependiendo del contexto en el que estemos. También hemos de tener en cuenta que no podemos saber bien un significado total, si no conocemos bien sus partes; y viceversa. Por eso para la correcta comprensión de elementos particulares se necesita de la activación de la inteligencia general que opera y organiza la movilización de los conocimientos en cada caso particular.
CAPITULO III: Enseñar la condición humana
El humano es un ser biológico y cultural que tiene unidualidad originaria. La mente humana nace y se afirma por la relación cerebro-cultura. Según Mac Lean el cerebro se divide en 3 partes, donde cada una hereda habilidades de los animales, por ello la complejidad humana integra la animalidad en la humanidad y viceversa.
La cultura son normas, creencias, etc. Hay cultura en las culturas, pero no cultura si no hay culturas. La educación debería mostrar el destino con las múltiples facetas del humano.
CAPITULO IV: Enseñar la identidad terrenal
Lo que agrava la dificultad de ver nuestro mundo es el modo de pensamiento. La planetarización se desarrolla por el aporte de la civilización europea a los continentes, sus armas... La mundialización es unificadora pero conflictiva. El legado del siglo XX nos deja la herencia de muerte (las armas nucleares y los nuevos peligros como la muerte ecológica), la muerte de la modernidad y la esperanza de una nueva creación.
CAPITULO V: Enfrentar las incertidumbres
Las ciencias nos han hecho adquirir muchas certezas, pero también nos han revelado innumerables campos de incertidumbre. La historia humana ha sido una aventura desconocida. La Historia es un complejo orden, de desorden y de organización. La civilización moderna ha vivido con la certeza del progreso histórico.
A finales del siglo XX, hemos aprendido que hay que sustituir la visión de un universo que obedece a un orden impecable por una visión donde el universo sea el juego.
Se tendrían que enseñar principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el cambio.
CAPITULO VI: Enseñar la comprensión
Existen dos tipos de comprensiones: la intelectual u objetiva (que necesita la explicación) y la humana intersubjetiva. Los obstáculos a la comprensión son cuatro: el egocentrismo, que es la traición a uno mismo; el etnocentrismo y el sociocentrismo, que nutren las xenofobias y racismos; y el espíritu reductor. La ética de la comprensión nos pide comprender de manera desinteresada, pues no excusa ni acusa. Debemos interiorizar la tolerancia, y ligar la ética de la comprensión entre personas con la ética de la era planetaria.
CAPITULO VII: La ética del género humano
Toda concepción del género humano significa el desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y del sentido de pertenencia a la especie humana. En medio de esta triada compleja emerge la conciencia.
La democracia permite la relación rica y compleja individuo-sociedad donde los individuos y la sociedad pueden entre sí ayudarse, desarrollarse, regularse y controlarse. La democracia necesita tanto conflictos de ideas como de opiniones que le den vitalidad y productividad
En cuanto al futuro de la democracia. Los ciudadanos son rechazados de los asuntos políticos cada vez más acaparados por los «expertos» y, la dominación de la «nueva clase» impide, en realidad, la democratización del conocimiento.






Resumen de la exposición:

La exposición de este libro “ Los 7 saberes” comenzó con las integrantes del grupo llevando una máscara blanca, donde querían representar, la careta que hay al hablar de ciertas cosas. La exposición estuvo muy bien, ya que el powert point era bastante esquemático y muy claro. Hicieron un dibujo sobre cada saber, donde representaban lo que habían entendido. Cada dibujo fue explicado detenidamente.
Los saberes son:
1-Las cegueras del conocimiento: error e ilusión.
2-Los principios de un conocimiento pertinente.
3-Enseñar la condición humana.
4-Enseñar la identidad terrenal.
5-Enfrentar las incertidumbres.
6-Enseñar la comprensión.
7-La ética del género humano.

Por último vimos los vídeos de cada una de ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario