Buscar este blog

viernes, 28 de octubre de 2011

RESUMEN LIBRO 8: Jugar y aprender

¿Cómo les enseñamos? Talleres y experiencias.
Debemos de enseñar a los niños teniendo en cuenta sus necesidades e intereses, usar los métodos adecuados, ver su estado de desarrollo y en función a todo esto proponer y realizar el trabajo.
Los talleres deben de ser planificados, seleccionando métodos y objetivos, técnicas y recursos adecuados para llevar a cabo este aprendizaje. Debemos de tener en cuenta: la autonomía de elección, el grado de desarrollo de la autonomía de los que las van a realizar, las posibilidades de ejecución de las tareas etc. Aunque las propuestas de actividad son cerradas deben de ser variadas para que sean asequibles a todos.
El desarrollo del funcionamiento del taller ha de ser evaluado, según: el desarrollo del funcionamiento; la elección de la actividad; desarrollo de la misma; relación y conducta del niño y del profesor; y organización del espacio.
El taller debe de dar respuesta a la seguridad; socialización y expresión creativa del niño.  Para ello, nuestros talleres han de ser motivadores para los discentes. Nosotros, los docentes debemos seleccionar las actividades teniendo en cuenta los objetivos de área y para adaptarlos a nuestras actividades en concreto.
Talleres criterios para su organización.
Los talleres constituyen un vehículo idóneo para desarrollar las capacidades que se proponen  en infantil, facilitando la adquisición de estrategias y procedimientos.
Criterios para la organización de los talleres:
·         Referidos al alumno: normas claras y concretas.
·         Referidos al contenido, actividades y tiempo: los contenidos y actividades deben de estar graduados en dificultad  y planificados en el tiempo.
·         Referidos a los espacios: dentro o fuera del aula.
·         Referidos a los materiales: tamaño adecuado, seguros, que estén a su alcance y fáciles de ordenar.
Taller de construcciones manuales: ¡al agua barcos!
·         A los niños les fascina el contacto con el agua, por tanto, de este taller extraeremos innumerables situaciones de aprendizaje.
·         Las actividades requieren de habilidades motrices, mediante ellas, pretendemos que los niños identifiquen y valoren sus características perceptivas motrices, que exploren el agua y sus propiedades…
·         Respecto al espacio, conviene que esté cerca de una toma de agua, grifo y desagüe. El taller se desarrollará en grupos de 3 y 6 niños, cuyos materiales son: corcho, tubos, mesa de agua…
·         Una vez realizados las actividades, se recogerá en fichas la programación del trabajo. La actividad programada es la elaboración de tres barcos, de los cuales los niños se harán preguntas. El principal objetivo que queremos conseguir es que los niños realicen manualidades y que aprendan las reglas de elaboración de los trabajos. Algunos de los contenidos son controlar los movimientos, la manipulación de diversos utensilios, etc. Estas actividades se llevarán a cabo en el taller.
Experiencias:
·         Son la manipulación y exploración, el contacto con materiales, las vivencias de sus cualidades y posibilidades. No hay objetivos didácticos, pues cada niño tendrá experiencias diferentes, pero sí de modo general en cuanto a lo que queremos conseguir.
·         Al realizar las actividades, los espacios deben permitir la manipulación, exploración y descubrimiento. Los tiempos deben de  tener en cuenta las características grupales e individuales de los alumnos, deben ser flexible y los materiales deben ser de varias texturas, formas, próximos a su entorno…
·         El agua tiene un papel básico en nuestras vidas, ya que partimos del liquido amniótico y nuestro cuerpo está conformado en un 70% de agua. Desde pequeños nos gusta oírla, tocarla, chapotear…    
·               Las experiencias con el agua en el entorno escolar deben desarrolla4rse en el medio natural, a los ritmos y preferencias de cada alumno. Los materiales pueden ser grifos, mangueras, del río, recipientes…  añadiendo progresivamente elementos para realizar mezclas, trasvases… Hay que tener en cuenta el peligro, como deslizamientos, ahogamientos... Hay que hacer selección del material presentándolo de manera paulatina y proponer actividades abiertas.

Juego con papel.
·         El papel es un elemento atractivo para el niño, ya que es uno de los pocos materiales que el adulto le permite manipular libremente. Cualquier tipo de papel (periódicos, revistas, higiénico, etc.) ejerce una especial atención en los niños.
·         Para los niños de infantil es importante que el formato del papel sea grande, también es importante que hayan diversas texturas. Desde esta perspectiva, el papel se convierte en un soporte de expresión.
·         La profesora debe proponer actividades de utilización creativa y personal de los materiales, evitando condicionar al niño en su uso.

        Resumen exposición:
          En esta exposición, nuestras compañeras nos explicaron su tema de una manera muy sencilla para que lo pudiesemos comprender a la perfección. Tras la exposición, nos repartieron unos folios con dibujos para hacer una actividad que consistía en pintar esos dibujos con los materiales que nos trajeron, como plastilina, papel de seda, etc. Para finalizar nos enseñaron su blog y sus videos sobre los artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario