Buscar este blog

martes, 1 de noviembre de 2011

RESUMEN LIBRO 9: "Educación por el arte"

El niño comienza a expresarse desde el nacimiento, para ello hacemos una distinción entre sentimiento: es concentrado y, estado de ánimo: difuso.
El juego es la forma más evidente de expresión libre en los niños y de descarga de energía.
La espontaneidad es la exteriorización de las actividades mentales del pensar, sentir e intuir; la inspiración es la solución repentina del problema intelectual, la actividad lúdica o el baile.
El dibujo no puede o no debe enseñarse, debe constituir una actividad espontanea, una expresión libre del niño, de sus sentimientos.
El impulso lúdico se convierte en impulso artístico cuando se ve iluminado por una creciente participación en la conciencia social y un sentido del valor común de las cosas.
El juego es una necesidad para todos los niños una vez finalizada la etapa de servicios nutricios de la madre. Podemos destacar siete test diferentes: Garabato (2.5 años), Línea (4 años), Simbolismo descriptivo (5-6 años), Realismo descriptivo (7-9 años), Realismo visual (9-10 años), Represión (11-14 años), Despertar artístico (15 años).
Sobre los 8 años, cuando dibuja adopta el estilo de esa persona en lugar del suyo propio. A esto se le llama “duplicidad de estilos”, un estilo para su satisfacción personal  y otra para la satisfacción de los demás.
La clasificación de los dibujos infantiles se hace mediante una clasificación estilística, dividida en doce categorías: orgánico, lírico, impresionista, patrón rítmico, forma estructural, esquemático, háptico, expresionista, enumerativo, decorativo, romántico y literario.
 Estas categorías no fueron exclusivas por falta de una división clara entre ellas, por tanto el número de éstas, se reduce a ocho: orgánica, empática, patrón rítmico, forma estructural, enumerativa, háptica, decorativa e imaginativa. Todas ellas se relacionan con los tipos funcionales y perceptuales.
La mayor parte de los psicólogos parecen adoptar el supuesto de que el niño nace con una potencialidad para diferenciarse tipológicamente en una dirección señalada difieren sólo en la grado de importancia que atribuyen a las posibilidades de variación a partir de la disposición original. Encontramos autores como Karl Dambach que diferencia entre niños ciclótimicos y esquizótimicos.
La mayor parte de los primeros observadores de dibujos infantiles advirtieron excepciones de diversas clases a los tipos usuales. Se muestran en el libro gran variedad de ejemplos, donde a través de ellos nos explican la diversa tipología sobre los dibujos infantiles.
Modos no visuales de expresión:
1.      Invenciones verbales: lo importante es registrar cualquier fantasía verbal que el niño asocie espontáneamente con sus dibujos; puede no existir conexión representativa entre el dibujo y las fantasías con él asociadas.
2.      Música: la psicología individual, la genética, etc., pueden ser determinadas observando la expresión libre del niño.
La expresión es comunicación, y los niños se comunican con la intención de influir en los demás, por lo que es, en consecuencia, una actividad social.

Resumen exposición:
La exposición de este grupo ha sido muy amena,dinámica y fácil de entender, ya que  todas han sabido explicar correctamente este tema sobre las técnicas de la motivación, y mediante sus ejemplos nos han ayudado y  facilitado la comprensión del mismo. A continuación, nos enseñaron una actividad que consistía en que cada una de nosotras teníamos que plasmar en un papel lo que nos trasmitía la canción que estabamos escuchando en ese momento, así todas nosotras pudimos participar. Para finalizar, nos mostraron sus respectivos vídeos sobre artículos relacionados con su tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario