Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

¡Nuestro musical!

"SEMANA SANTA"
El tema que nos ha tocado representa a nuestro grupo ha sido la festividad de la Semana Santa.
Por ello, teniendo en cuenta que se trataba de una representación que fuera adaptada para niños de Infantil, decidimos comenzar nuestro musical en un aula de niños de 4-5 años.



Nuestra historia comenzó en la asamblea de clase, donde la seño cuenta una breve historia a los alumnos sobre la vida de Jesús. Seguidamente se le ocurre la maravillosa idea de que esta histora sea representada por los niños en una obra de teatro, con el fin de profundizar más los conocimientos adquirido, además de que los familiares de los niños sean involucrado y conscientes de la educación que se imparte en el centro y adquieren los niños.



Posteriormente representamos los días más significativos de la Semana Santa.
En un primer lugar mostrabamos el paso con las diferentes figuras de los Santos y a continuacioón, hicimos una breve representación de la vida de Jesús, simpre relacionada con el paso sacado anteriormente.
Esto lo hicimos con todos los pasos que fueron: Domingo de Ramos, Santa Cena, Cristo de la caída, Cristo crucificado, Resucitado.



Tenemos que destacar que la obra fue acompañada en todo momento por diferentes sonido ambientales, que hacian que el momento fuera mejor representado. Por ejemplo, cada vez que sacabamos un paso pordíamos escuchar marchas de bandas de cornetas y tambores como "La Saeta", otro caso sería en el momento de desprender al Cristo de la cruz escuchabamos un suave sonido de la "BSO Gladiator", estos entre otros.
Un punto importante de esta representación ha sido que todas las canciones que han salido durante ésta, han sido canciones que han mantenido la música original, pero la letra de la canción ha sido totalmente inventada y adaptada al tema a tratar "Semana Santa", un ejemplo de ello la canción de "Había una vez".



Para terminar la representación, llevamos a cabo la presentación de cada uno de los miembros del grupo y la explosión de tubos de confetis. ¡Fue muy divertido!
Como conclusión del grupo ha sido un trabajo divertido, ameno y original, además de que ha servido para tener un mayor conocimiento sobre esta festividad y crear un ambiente muy bueno y positivo de cooperación en el grupo.





Ha sido una exposición que nos ha llevado muchas tardes y horas de trabajo, pues hemos tenido que inventar diálogos, cuento, realizar fondos, telón, etc, pero en fin, tanto esfuerzo ha merecido la pena.


OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS CONSEGUIR:
  • Conocer la festividad de Semana Santa.
  • Participar en la realización de los decorados y paisajes empleados  para la actuación.
  • Aprender y elaborar las canciones y diálogos escenificados.
  • Conocer las distintas técnicas plásticas empleadas (dibujo, reciclado, pintura)
  • Participar de forma activa a lo largo de toda la preparación del musical.
  • Respetar y ayudar, en todo lo posible, a cada uno de nuestros compañeros.

CONTENIDOS DIDÁCTICOS:

  • Comprensión de todas las partes del musical, para su posterior puesta en escena.
  • Reconocimiento de todos los materiales empleados y usados, lo que facilita su utilización.
  • Capacidad creativa para la elaboración de los diálogos y letra de las canciones.
  • Unión de la expresión corporal con la puesta en escena.
  • Disfrute durante la realización de la actividad.
METODOLOGÍA:

Lo primero que hicimos fue indagar sobre la Semana Santa, atendiendo también a los pasos más significativos. Una vez que habíamos decidido cuales eran los pasos que íbamos a representar, nos pusimos a investigar sobre la historia de esos pasos, lo que representaban. Después cuando ya estaba toda la información recaudada, hicimos el recuento de los personajes que iban a ser representados y empezamos a escribir nuestro diálogo. Por último buscamos las canciones que nos parecían más adecuadas para el musical y nos pusimos a construir los materiales que ibamos a utilizar para la exposición del mismo.


TEMPORALIZACIÓN:

Durante el segundo trimestre del curso se llevará a cabo la preparación de los materiales, es decir, el decorado del espectáculo, y la puesta en escena de los niños.
La temporalización de este musical será aproximadamente de una hora y se realizará en el mes de Abril, exactamente la semana antes de las vacaciones de semana santa de los niños.


EVALUACIÓN:

La evaluación de esta actividad la llevaramos a cabo fundamentalmente mediante la observación directa de los niños/as, a la misma vez que iremos anotando en nuestra hoja de registro, todo aquello que nos parezca importante.
Algunos apartados que también tendremos en cuenta son los siguientes:
  • Su nivel de atención y comportamiento en clase.
  • El grado de interés y  motivación por la realización de los materiales.
  • Cooperación y respeto entre los alumnos.
  • Si han comprendido el tema de la obra.
  • La concentración durante la obra
  • Si la actividad es gratificante.




En esta obra musical también han participado:
Miriam Rios Molina
Mº Ángeles Molina Carpena
Marta Castillo Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario